Ya está abierta la Convocatoria Artística para el LAB 2017: Ciudad de Panamá
Ya está abierta la Convocatoria Artística para el LAB 2017: Ciudad de Panamá

Ya está abierta la Convocatoria Artística para el LAB 2017: Ciudad de Panamá

convocatoria arte bosque 2Ya fueron seleccionados tres científicos con investigaciones muy interesantes en las áreas de ecología urbana, ecología y biodiversidad dentro de la ciudad de Panamá. Conoce las investigaciones del LAB 2017: Ciudad de Panamá en este enlace. Ahora le toca a los artistas aplicar…

Gracias al apoyo de la SENACYT y de la Comisión 500 años de la Ciudad de Panamá (la Alcaldía y el PNUD), convocamos a artistas panameños o extranjeros a participar en el segundo LAB de Arte y Ciencia a celebrarse en la Ciudad de Panamá durante los días 6 de noviembre a 3 de diciembre de 2017, con base de trabajo y reunión en el Maker Space de Eco Studio en Ciudad del Saber.

El LAB de Arte y Ciencia es una iniciativa que fomenta el intercambio de conocimientos y la colaboración entre investigadores y artistas para la divulgación del trabajo científico nacional a través del arte, beneficiando a las comunidades de Panamá a partir de una mejor comprensión de su patrimonio natural y cultural.

Nuestro Comité de Selección escoge tres científicos y tres artistas para que en parejas colaboren y generen obras o experiencias artísticas y educativas basadas en las investigaciones seleccionadas durante el mes que dura el LAB.  La primera semana es de inducción al proceso de intercambio y colaboración entre disciplinas; la segunda es de visitas de campo; la tercera y cuarta son para producción artística.

En  los últimos 4 días del LAB se realizará una exhibición / experiencia / interacción artística para y con miembros de las comunidades más cercanas a las investigaciones desarrolladas.

Los resultados obtenidos serán compartidos con el público general a través de una exhibición pública itinerante, un programa público virtual, además de una publicación impresa y en línea durante el verano de 2018.

Cada equipo artista-científico recibirá B/.1,500 dividido en B/.500 de honorarios para el artista, B/.500 de honorarios para el científico y B/.500 de materiales para la producción de la obra.

* El LAB no puede cubrir gastos de viaje a Panamá Ciudad para los artistas residentes fuera de la capital o del país, pero sí puede apoyar con la estadía según las necesidades del artista. 

Para participar, agradecemos envíe la siguiente información en formato PDF al correo electrónico estudionuboso@nullgmail.com hasta las 11:59 PM del domingo 2 de julio, 2017:

  1. Nombre
  2. Biografía corta (máx. 2 párrafos) y hoja de vida (máx. 2 páginas)
  3. Tres muestras de trabajos realizados. De ser posible, incluir proyectos relacionados a la ciencia. Mínimo tres (3) imágenes de máx. 750KB, enlaces de video o páginas web. Incluir descripción breve de cada muestra adjunta.
  4. Carta de interés donde explica por qué desea participar en el LAB Arte y Ciencia. (máx. 300 palabras) Incluir lo siguiente:
    1. ¿Cómo cree que el arte puede ayudar a comunicar la ciencia y alcanzar a comunidades?
    2. ¿De qué manera cree que el arte, en especial lo que hace usted, puede generar una mayor conciencia sobre la relación de los humanos con nuestro entorno?
    3. Este año el LAB se lleva a cabo en la Ciudad de Panamá por la próxima celebración de sus 500 años. ¿Qué tipo de reflexiones podría aportar a la sociedad el compartir el pasado, presente y futuro de la ciudad a través del arte y la ciencia?
  5. Presente un bosquejo de propuesta artística en el medio de su preferencia, tomando como base el artículo adjunto (esta investigación no es una de las seleccionadas, es sólo un ejemplo para este punto de la aplicación). Este ejercicio de presentar un bosquejo de propuesta es para que el comité de selección conozca su medio y manera de relacionar el arte con la ciencia. Incluya además un párrafo,  síntesis o breve descripción de su idea con detalles pertinentes como el medio y materiales que usaría, así como el tipo de dinámicas que podría generar con miembros de la comunidad al presentar su idea. Considere el impacto social de la investigación a la hora de compartir los resultados con la comunidad y la viabilidad de su propuesta dados los recursos disponibles.

Los moluscos marinos de Panamá Viejo (ver online)

Los_moluscos_marinos_de_Panama_Viejo._Se (descargar PDF)

Los resultados se darán a conocer a partir del 15 de julio.

Conozca más detalles sobre el LAB de Arte y CienciaPara dudas escribir a estudionuboso@nullgmail.com

* Descarga esta convocatoria aquí – LAB 2017 Convocatoria Artística