LAB 2017: El rescate de ranas en peligro de extinción
LAB 2017: El rescate de ranas en peligro de extinción

LAB 2017: El rescate de ranas en peligro de extinción

¿Qué pasará cuando varias ranas en peligro de extinción, una científica y un artista se encuentren en la Ciudad de Panamá?

¿Cómo puede ese encuentro generar  más conocimientos sobre los anfibios para ayudar a salvaguardar sus habitats?

¿Cómo puede una obra de arte ser inspirada por la ciencia y cómo puede la ciencia ser inspirada por el arte?

El LAB de Arte y Ciencia 2017 les invita a seguir la colaboración entre la científica Gina Della Togna, Ph.D. y el artista Juan Carlos León durante el mes de noviembre, por medio de nuestras redes sociales (Facebook + Instagram) y durante el verano de 2018 con la exhibición itinerante y programa público online – ya les informaremos sobre eso cuando llegue el momento. Por mientras les presentamos a  los protagonistas de uno de los proyectos del LAB de este año: Gina Della Togna, PhD, Juan Carlos León, la Rana Dorada.

Screen Shot 2017-09-04 at 4.37.59 PMJuan Carlos León, es artista, curador y gestor cultural. Estudió en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) y en ESCUELAB Lima, (escuela de educación no formal de arte y tecnología). Le interesa crear experiencias sensoriales desde la tecnología para indagar sobre temas sociales y culturales. Actualmente su práctica artística abarca la visualización de datos, la ingeniería robótica, y la investigación y creación de ecosistemas a través de la intervención tecnológica. Ganó la mención de honor en La XIII Bienal de Cuenca 2017 para su proyecto “El Color del a Democracia.” Co-funda DIFERENCIAL [arte+tecnología+sociedad] (2011-2015), un espacio destinado a la conexión y promoción de proyectos o actividades que favorezcan el desarrollo de una cultura digital, a través del diálogo productivo y el aprendizaje creativo sobre la cultura libre, el arte y la tecnología. Coordinó el Museo Interactivo de Ciencia en Quito en 2014-2015, proponiendo un cambio institucional hacia el concepto de Ciencia Abierta y divulgación científica a través de la práctica artística. Para conocer más sobre el trabajo de Juan Carlos consulten este excelente artículo por Ana Rosa Valdéz: http://www.paralaje.xyz/juan-carlos-leon-del-color-de-la-democracia-a-los-sonidos-salasakas/ o visita https://juancarlosleon.net/

gina della tognaGina Della Togna tiene Licenciatura en Biología con especialización en Zoología, Maestría en Biología Celular y Molecular y Ph.D. en Biología Celular y Molecular. Trabaja en la Fisiología Reproductiva de especies en peligro de extinción, tratando de desarrollar técnicas de reproducción asistida para ayudar a estas especies a reproducirse. 

Desde pequeña sentí fascinación por la naturaleza y una urgencia enorme con colaborar con la conservación de especies en peligro. Mi trabajo es muy retador ya que consiste primero en dilucidar la biología reproductiva de las especies, de las cuales poco conocemos, y aplicar este conocimiento para desarrollar los protocolos.” 

Gina ha logrado reproducir cinco de las nueve especies que mantiene en cautiverio en una “Arca de Noé” en su laboratorio en Gamboa – el Amphibian Rescue and Conservation Project. Su trabajo ha sido publicado en revistas científicas, periódicos locales como La Prensa y La Estrella y divulgado en un documental por Amphibian Survival Alliance.  Pueden leer sobre su trabajo en este artículo en español.

o en las siguientes publicaciones en inglés:

http://stri.si.edu/english/about_stri/headline_news/news/article.php?id=1977

http://www.amphibians.org/wp-content/uploads/2017/02/FL118_low.pdf

http://amphibianrescue.org/2016/07/12/science-to-the-rescue-in-the-fightforfrogs/

Goldenfrogs
La rana dorada panaemeña (Atelopus zeteki) en el Centro de Conservación de Anfibios de El Valle (EVACC). La hembra es la más grande de las dos.

La rana dorada está protegida por la Ley de la República de Panamá. Originaria de Panamá, se considera como un símbolo cultural nacional, pero actualmente se encuentra críticamente en vías de extinción en su hábitat natural. El 14 de agosto se celebra el Día de la Rana Dorada en el país con actividades concentradas especialmente en el Valle de Antón, donde la rana dorada es endémica, aunque hoy solamente se pueden ver en cautiverio en el Zoológico El Níspero, una atracción turística importante.Algunos datos sobre la rana dorada de Panamá:

  • no es venenosa
  • la hembra es más grande que el macho
  • se comunican entre ellas mediante el lenguaje corporal por medio de la transmisión de ondas de cierta frecuencia a través de sus extremidades anteriores
  • según la creencia popular, ver a una rana dorada, aportará suerte en la vida