LAB 2017: La apreciación de los manglares de Juan Díaz – un ecosistema polivalente
LAB 2017: La apreciación de los manglares de Juan Díaz – un ecosistema polivalente

LAB 2017: La apreciación de los manglares de Juan Díaz – un ecosistema polivalente

Mangroves
Septiembre es el mes de los océanos, y es de suma importancia reconocerlo porque están enormemente necesitados de nosotros para revertir el daño que hemos hecho en cuanto a contaminación, pesca excesiva y falta de conciencia. Los océanos, como todos los ecosistemas dependen los unos de los otros. Los manglares vendrían siendo como la guardería de muchas especies marinas, antes de aventurarse al inmenso mar. Y su importancia se multiplica ya que le ofrecen servicios al mar, al suelo, al aire, a las aves y a los humanos. Si quieren conocer más sobre los manglares de Panamá los invitamos a visitar la página web de Panamanglar.org
En el LAB de Arte y Ciencia de este año el Lic. Olmedo Pérez, quien tiene la gran tarea de articular y cuantificar el valor biológico y de servicios ecosistémicos que ofrecen los manglares de Juan Díaz a la ciudad de Panamá, y la artista Anna Handick unirán fuerzas y saberes para enamorar al público panameño de estos bosques acuáticos que silenciosamente nos alimentan y protegen.
Sigan de cerca esta colaboración en nuestras redes sociales Instagram y Facebook desde el 6 de nov al 3 de diciembre. Y no se pierdan la exhibición itinerante que lanzaremos en el verano 2018.
En palabras del Lic. Olmedo Pérez:
Los humedales de la Bahía de Panamá tienen valor inestimable. Bajo un enfoque de “Servicios Ecosistémicos”, los manglares de la Bahía de Panamá constituyen uno de los sitios de parada más importantes para las poblaciones de varias especies de aves migratorias, a nivel del Hemisferio Occidental, que dependen directamente de la existencia y conservación de estos manglares específicos. La existencia de los manglares nos asegura una gran cantidad de servicios importantísimos al desarrollo sostenible y a la resiliencia al cambio climático, de los cuales podemos mencionar que: Ayudan a desacelerar el cambio climático, son un atractivo turístico, tienen un alto nivel de producción de oxígeno y su madera, aprovechada de manera sostenible, sirve para producir carbón y extraer tinte para cueros.
Toth Research & Lab ha sido contratado por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) para la ejecución de este proyecto de investigación, para realizar mediciones de variables biológicas (conteo de microorganismos y medición de contaminantes en moluscos) y fisicoquímicas (parámetros de campo, sólidos, nutrientes, metales, carbono orgánico total, etc.) en los manglares de Juan Díaz. Esta área de estudio está amenazada y afectada seriamente por la actividad antropogénica: deforestación, construcción de puertos, residenciales y hoteles, la contaminación costera y la ocasionada por las actividades industriales. Los datos numéricos obtenidos en esta investigación 
permitirán establecer una línea base, con la que no se cuenta en la actualidad, de parámetros biológicos, físicos y químicos. Al compartirse estos resultados con los tomadores de decisión tendrán una información más precisa que permita valorar esta área de manglares.
humedales-de-bahia-de-panama
Foto de Burica Press (2012)
AnnaHandick_desapercibi2-2-1
Detalle de su obra en la X Bienal Centroamericana, San José, Costa Rica (2016)
Y aquí les presentamos a Anna Handick

Anna Handick nació en Núremberg/Alemania en 1985. Estudio artes plásticas en la Akademie der Bildenden Kuenste Núremberg con mención en escultura en el Aula del Profesor Claus Bury. En 2008 fue nombrada Meisterschuelerin (Alumna Maestra). Realizó su primera exposición personal en Galeriehaus Nord, Núremberg en el año 2009, seguido por otras en Nuremberg (2011, 2015), Managua (2013) y Bayreuth(2015). En 2012 ganó el Fomento para debutantes del Ministerio de Educación, Ciencia y Artes del Departamento de Baviera/Alemania y el Young Art Award de la Galería Ute Barth, Zurich/Suiza. Participó en varias exposiciones colectivas entre ellos la Bienal Centroamericana (2016,San Jose/CR); Amor Paixão(2013,Sao Bernardo/Brasil)KHORA3 (2011, Shantou /China). Desde 2016 es docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba” Managua.

Nací, crecí y me formé en Alemania, pero vivo en Nicaragua, país que me ha inspirado mucho por la diversidad tanto en la naturaleza como en la convivencia y desde mi primer viaje ha influenciado mi creación artística.

La ciencia, o la observación propia de la naturaleza siempre ha sido una fuente importante en mi proceso artístico, ya que mis obras en resumen se basan en formas y estrategias de resiliencia, crecimiento y sobrevivencia creando vínculos con la sociedad manifestando mensajes sublimes para promover una convivencia en respeto y apoyo mutuo.

Pienso que la presencia de la ciencia y el arte en la celebración del 500 aniversario de Panamá puede aportar nuevos puntos de vista a problemáticas conocidas. Mientras la ciencia investiga y profundiza informaciones, el arte por lo general aporta un otros puntos de vista poco comunes, transfiriendo temas sociales con lenguajes artísticos, y así llamar la atención y crear nuevos vínculos y asociaciones.

www.anna-handick.com