LAB 2017: Mitigación de los problemas asociados al crecimiento urbano descontrolado

La Ing. María Lourdes Peralta Frías. Ph.D. y la escritora / ambientalista Geetha Iyer estarán trabajando juntas durante el LAB de Arte y Ciencia este año para acercar a los habitantes de Panamá Este a un estudio que busca analizar los problemas que surgen a raíz de la mala planificación urbana y también propone soluciones y sugerencias de prácticas más sostenibles.

maria lourdes peraltaLa Dra. Peralta Frías dice sobre el estudio:

“El estudio de los impactos del crecimiento urbano disperso se enfoca en el análisis de la situación actual de nuevas construcciones y asentamientos en el área Este de la Ciudad de Panamá, particularmente en los corregimientos de 24 de Diciembre, Pacora y San Martín. En estas áreas, producto de un crecimiento urbano disperso, en conjunto con otras variables, se evidencian problemas de escasez de agua, servicios limitados de recolección de aguas servidas, ausencia o inadecuados sistemas de drenaje pluvial, sistemas inadecuados de  recolección de desechos, lo que impacta de manera directa el bienestar de los habitantes. 

Screen Shot 2017-10-14 at 9.59.19 AM

El transporte público limitado e ineficiente aumenta la dependencia de vehículos personales en el área, incrementando la congestión de tráfico en las vías que conectan estos corregimientos con el centro de la ciudad. A estos problemas se suman implicaciones ambientales potencialmente irreversibles, como el establecimiento de poblaciones en zonas cercanas a las fuentes de agua naturales, incrementando la vulnerabilidad de las mismas a contaminación.”

Será muy interesante ver esta colaboración desarrollarse durante el LAB, ya que Geetha Iyer tiene estudios tanto en ciencia como en arte, manejando bien el lenguaje de ambos mundos. Con su enfoque en escritura y las historias que nos conectan, estamos emocionados de ver cómo juntas generarán ese encuentro con la población y los modos de vida impuestos por su contexto – un ejemplo vívido de nuestra ecología humana: la relación recíproca que existe entre nosotros y nuestro entorno natural y construido.

La artista dice:

“Estoy específicamente interesada en cómo los ecosistemas responden cuando están impactados por el desarrollo, y la importancia de los encuentros urbanos con la vida natural, sobreviviendo dentro de las fronteras permeables de las ciudades…

Las artes nos dan empatía —la escritura, específicamente, nos pone en las mentes de narradores diferentes que nosotros mismos. Actuamos las vidas de otros ser humanos cuando leemos sus historias. Este poder que tienen las historias se amplifica en el contexto de las ciencias naturales. Las ciencias nos dan razones para extender nuestra empatía a las plantas, a los animales, al medio ambiente, y más allá. Las ciencias nos familiarizan con el hecho de que somos parte de un sistema interconectado—no vivimos en un vacío, en el laboratorio o la ciudad.”

 

Varias personas ya han abordado el tema de la mala planificación de la ciudad de Panamá desde distintas perspectivas. Aquí les dejamos un par de enlaces:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s