Artista en Foco: Tova Katzman
Artista en Foco: Tova Katzman

Artista en Foco: Tova Katzman

Al ser una plataforma de arte y ecología, queremos empezar a compartir con ustedes lo que significa ser un artista comprometido con la ecología y otros temas relevantes. Por lo cual aprovecharemos este espacio para presentarles a artistas con quienes colaboramos, que han participado en nuestros proyectos o a quienes admiramos.

Nuestra Artista en Foco en esta ocasión es Tova Katzman – gran aliada de Estudio Nuboso. Tova es una artista, fotógrafa y videógrafa de la costa de Massachusetts, Estados Unidos. Cuenta con un BFA de MassArt, Boston. Vino a Panamá en 2015 para documentar nuestro primer LAB de Arte y Ciencia y regresó en 2017 como becaria Fulbright. Documentó el LAB 2017 y en febrero estará documentando el Flash LAB con nosotros.

Las fotos y video maravilloso que compartimos aquí son parte de su proyecto de investigación con la beca Fulbright y fueron exhibidas en la Ciudad de Panamá. Aquí el texto que las acompaña:

Si Caigo en el Canal, Nada, Nado

A lo largo del último año he tenido la oportunidad de conocer a una variedad de personajes complejos y diversos, cuyas vidas se entretejen con las orillas construidas del Canal de Panamá.

Mi búsqueda abierta me llevó a Brown, un legendario pescador que labora en Diablo. Una mañana nos sentamos en el borde del canal, esperando que los peces picaran, cuando él resbaló y cayó con los dedos de los pies chapoteando en el agua. Su reacción —el título de esta serie— se sintió como una respuesta involuntaria al cuestionamiento básico que me trajo a Panamá.

Me aventuré en este proyecto esperando encontrar un profundo contraste entre la realidad local y un sistema fabricado para servir al movimiento global. En cambio, mientras documentaba mis encuentros y conversaciones entre el Pacífico y el Caribe, me impactó cómo seres humanos y ecosistemas han sido introducidos, reorganizados e integrados en torno a un artefacto. Este trabajo se concentra en la línea borrosa que se forma entre aquello que se originó aquí y aquello que fue diseñado. Mi propósito es presentar un mosaico de perspectivas íntimas que coexisten a lo largo del borde de una brecha creada por el hombre. Quizás de esta forma podamos verlas desde lejos y entender mejor el resultado de nuestra geografía.

www.tovakatzman.com