Sesión 1: La Selva Llama

Plataforma: Zoom
Fecha: Miércoles 22 de Abril de 2020
Hora de inicio: 17:00 GTM-5. Duración: 40 minutos
Evento abierto al público. Atendieron 52 personas
Conduce: Ana Berta Carrizo
Notas y síntesis: Ana Berta Carrizo
Atención a asistentes: Román Flórez
Entrevistada: Carolina Borrero

Realizadora audiovisual que forma parte del colectivo Cine ANIMAL con base en la Ciudad de Panamá, es licenciada en Dirección Cinematográfica de la Universidad del Cine de Buenos Aires y ha dirigido el capítulo “1913” de la película “Historias del Canal” (2014) y el corto documental “Los Cuentos del Bosque” (2019), entre otros.  Fue curadora del Museo de la Ciudad del Panamá para la exhibición audiovisual “Imaginando la Ciudad: retrospectiva del Cine Panameño”. Es productora del MicroCine ANIMAL, y ESPAVÉ, iniciativas de distribución alternativas y con Estudio Nuboso ha colaborado dirigiendo la documentación de las distintas ediciones del LAB de Arte y Ciencia. Actualmente se encuentra desarrollando el largometraje documental “La Selva Llama”.

Además nos acompañaron Jonathan Hernández, productor de la película, y Tova Katzman, fotógrafa y asistente de cámara en la película.

Redes sociales: @laselvallama @cineanimal @caroborrero @tovakatzman @ionathanarana

Síntesis y apuntes:

La Selva Llama es un proyecto transmedia cuyo objetivo es visibilizar las acciones que las comunidades, los científicos y las instituciones realizan para estudiar y conservar la biodiversidad y los ecosistemas panameños ante la emergencia del cambio climático y la tala indiscriminada, entre otros.

Se define como transmedia porque además de ser un documental audiovisual, contará con una serie de elementos para comunicar la información encontrada en el documental, como un podcast, una publicación, una exhibición, una experiencia de realidad virtual, talleres interdisciplinarios, entre otros.

  • Carolina decide embarcarse en este proyecto luego de experiencias como el LAB de Arte y Ciencia de Estudio Nuboso, una expedición transcontinental con Geoversity, y la creación del film corto “Los Cuentos del Bosque.”
  • “Las personas son parte de la biodiversidad y son parte importante de la naturaleza y cómo la investigamos.”
  • En las muchas giras que ha hecho para el rodaje, le han llamado la atención el rol de las comunidades y los proyectos de mapeo en llevar a cabo investigación científica y crear programas de protección de ecosistemas.
  • Uno de los temas que más preocupa a Carolina es la tala ilegal indiscriminada, que es muy difícil fiscalizar. Ella ha apoyado la documentación y visibilización de la lucha de las mujeres Emberá Wounaan en Cémaco en Darién contra la tala.
  • “En este momento es muy importante que los políticos están escuchando a los científicos, y ese es uno de los objetivos principales del proyecto, que los políticos sigan prestando atención a los científicos y darles el valor a sus investigaciones.”
Enlaces relacionados:
Los libros que recomienda Carolina:
  • “El Viaje de Cousteau por el Amazonas” de Jacques Cousteau
  • El Almanaque Azul (dice que es la “biblia” y lee un pasaje al azar cada día
  • El libro de Gamboa, “Animales y Plantas de la Ciudad de Panamá” de Jorge Ventocilla y Kurt Dillon
  • “Selvas entre Dos Mares” de Stanley Heckadon Moreno
  • “The Invention of Nature” de Andrea Wulf, sobre Alexander Von Humboldt.