Estudio Nuboso
Sesión 3: INDICASAT AIP Investigando Covid-19 desde casa en Panamá

Sesión 3: INDICASAT AIP Investigando Covid-19 desde casa en Panamá

Plataforma: Zoom
Fecha: Miércoles 13 de Mayo de 2020
Hora de inicio: 17:00 GTM-5
Duración: 60 minutos
Conduce: Emily Zhukov
Notas y síntesis: Román Flórez
Imágenes en transmisión: Ana Berta Carrizo
Asistentes: 52 personas.
Entrevistado: José Loaiza

El Doctor José Loaiza es un científico panameño, ecólogo de enfermedades con experiencia en patógenos transmitidos por artrópodos vectores, que ha creado el “Equipo mosquito” a través de colaboraciones académicas con otros investigadores de Panamá y del extranjero (www.mosquitoteampty.site).  Loaiza completó sus estudios de doctorado en la Universidad McGill (Montreal, Canadá) en 2009, y luego realizó sus estudios posdoctorales en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI 2010-2012). En 2013 se convirtió en científico del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP) y coordinador académico del Programa Centroamericano de Maestría en Entomología de la Universidad de Panamá. Loaiza es miembro del Sistema Nacional de Investigación de la SENACYT desde 2011, e Investigador Asociado al STRI desde 2014. También es mentor académico del programa internacional de capacitación en investigación de salud para minorías (MHIRT) de la Universidad de Texas, en El Paso, en el Estados Unidos de América (USA).  En 2013, el Dr. Loaiza ganó el Premio a Científico Joven de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) en coordinación con la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC). Loaiza tiene más de 45 publicaciones en revistas internacionales con factor de impacto elevado, y ha obtenido fondos de investigación de la SENACYT, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA), y el Instituto Nacional de Salud (NIH) (USA). El Dr. Loaiza posee un gran interés en ver las enfermedades infecciosas emergentes y desatendidas como un sistema que incorpora la salud humana, animal y la vida silvestre, en el contexto de la preservación del medio ambiente (Conocido como el enfoque de Una Salud (One Health) / Salud Ecológica (Eco-Health).

También nos acompañó durante la conversación Kim Portmess INDICASAT.

Redes sociales: @indicasat_aip @joser.loai

Síntesis y apuntes:
  • La vida de José como profesional de la ciencia es intensa. Durante la cuarentena ha desarrollado cuatro documentos derivados de su investigación desde su casa, haciendo revisiones exhaustivas de los proyectos científicos más relevantes del mundo que se enfocan hacia el COVID-19.
  • Consultar información científica confiable es importante para conocer temas que impactan nuestro bienestar y el del planeta. Buscarla en revistas científicas indexadas es la estrategia principal si queremos informarnos bien, aunque su lenguaje pueda resultar complejo.
  • Una investigación debe priorizarse según la etapa en la que se encuentra una pandemia. Antes de su llegada es el momento para pre visualizar posibles agentes patógenos pandémicos. Durante la pandemia es tiempo de enfocarse en la enfermedad y su impacto. Y la post pandemia es el momento para reunir aprendizajes que nos ayuden a prepararnos para brotes de esta u otras enfermedades.
  • “Somos producto de eventos trágicos” afirma José cuando piensa en la influencia de la pandemia que llevará a gente jóven a hacer ciencia en el futuro, aunque esto será posible si desde ya se fortalece el sistema educativo y se invierten recursos para apoyar la ciencia en todo el país.
  • Las personas dedicadas a la ciencia hacen un fuerte trabajo de campo y laboratorio al que se suman intensas sesiones de escritura, entre otras cosas, para conseguir publicar en revistas científicas indexadas que divulgan y respaldan sus proyectos de investigación.
  • Sobre las inquietudes formuladas por la audiencia, José recomendaría mantener por un tiempo adicional la cuarentena en Panamá, porque aún no se consigue una disminución importante de casos positivos en el país.
  • José nos recuerda que en Panamá la pandemia nos afecta de maneras distintas por la desigualdad económica, que se suma a particularidades genéticas y un clima tropical cambiante.  Esto nos debe impulsar a vivir de forma más sostenible y a formar una mirada crítica, analítica y responsable de nuestra participación en la sociedad.
  • José espera regresar pronto a su laboratorio para dar continuidad a lo que hacía y que ahora hace desde casa: contribuir con sus conocimientos, estudios e investigaciones al desarrollo del país. Espera que comencemos a aprender en tiempo real, a ser más analíticos y a seguir formando nuestra postura crítica ante el mundo que nos rodea.
Enlaces relacionados: