Estudio Nuboso
Sesión 5: En otra casa – una conversación entre artistas migrantes.

Sesión 5: En otra casa – una conversación entre artistas migrantes.

Plataforma: Zoom
Fecha: Sábado 5 de Septiembre de 2020
Hora de inicio: 10:00 GTM-5. Duración: 90 minutos
Evento abierto al público.
Conduce: Román Flórez
Notas y síntesis: Ana B. Carrizo
Atención a asistentes: Ana Berta Carrizo
Entrevistados: Anna Handick, Tova Katzman y Ela Spalding

En nuestra sesión #5 de estarENcasa conversamos con las artistas Anna Handick, Tova Katzman y Ela Spalding sobre las implicaciones creativas que tiene el ser ciudadanas del mundo, y sobre la agudización de la mirada, la identidad y las dualidades personales cuando se habita un contexto extranjero. Lidiando con culturas y lenguajes diferentes que moldean su manera de ver el mundo y de crear, Anna, Tova y Ela reflexionaron sobre las dificultades y virtudes que acompañan esa experiencia.

Algunas frases memorables:

“No hay un lugar perfecto. ‘Estar en casa’ es estar en casa uno, y que uno pueda habitar el espacio exterior partiendo de un lugar de comodidad interna, y eso también es una búsqueda y un viaje.” – Ela

“Creo que en el caso de nosotros como artistas, tal vez no es tan apropiado hablar de nacionalidades sino realmente son los contextos y las crianzas que vivimos.” – Anna 

“Pensando en esta identidad como artista migrante, no puedo imaginar ser migrante sin ser artista, porque es algo que me conecta tanto con mi ambiente.” – Tova

ANNA HANDICK – NICARAGUA

Nació en 1985 en Nuremberg/Alemania. Graduada en artes visuales y pedagogía de arte de la Academia de Bellas Artes Núremberg.  Es artista visual, productora y docente. Entre 2016 y 2019 fue docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba de Nicaragua y en 2020 funda el espacio de arte Abacaxi en Managua en donde vive y trabaja actualmente. Como artista le interesan los procesos sociales resilientes que ella vincula con metáforas tomadas del mundo biológico en los que se  exploran estrategias de supervivencia.

Con Anna tuvimos la oportunidad de colaborar en el LAB de Arte y Ciencia Ciudad de Panamá 2017. Bienvenida Anna, buenos días en Managua. 

TOVA KATZMAN

Nació en Nueva York, Estados Unidos en 1993. Es una artista que trabaja con fotografía y video. Se graduó del Massachusetts College of Art en 2015 y recibió una beca Fulbright en 2017 para hacer un proyecto en Panamá. Al tiempo que explora temas como el medio ambiente, la conectividad y la espiritualidad, su obra empieza con conversaciones e investigaciones para abordar la relación intrincada entre los humanos y los múltiples sistemas que nos rodean. Actualmente Tova vive en Ciudad de Panamá. 

Tova es una de las más frecuentes colaboradoras en los distintos proyectos de Estudio Nuboso, desde que participó con nosotros como fotógrafa documental en el LAB de Arte y Ciencia Chiríquí 2015 y hasta la actualidad. Buenos días Tova en Ciudad de Panamá.

ELA SPALDING

Ela Spalding (Panamá, 1982) es una artista~facilitadora y productora cultural que explora el espacio del arte como un elegante conducto para practicar y transmitir nociones ampliadas de ecología. Sus antecedentes profesionales son el cine, la fotografía, la danza y las prácticas de conciencia somática con un gran interés en el sonido y el bienestar. Combina estas influencias para invitar a la escucha y la resonancia por dentro y por fuera.  

Además de fundadora y directora creativa de Estudio Nuboso, es miembro fundadora de Archipel Stations Community Radio un colectivo intercultural con base en Berlín. Comparte su tiempo entre Berlín y Panamá. 

ENLACES Y MATERIAL PARA COMPARTIR 

ANNA HANDICK: https://anna-handick.com

TOVA KATZMAN: https://www.tovakatzman.com

ELA SPALDING: https://elaspalding.com