Estudio Nuboso
LAB de Arte y Ciencia

LAB de Arte y Ciencia

El LAB de Arte y Ciencia es un formato de intercambio de conocimientos que fomenta la colaboración entre investigadores y artistas para la divulgación de investigaciones científicas con impacto social y ambiental en Panamá.

Los artistas y científicos seleccionados para el LAB colaboran durante 1 mes, asistidos por facilitadores de nuestro equipo, y presentan sus resultados con las comunidades más cercanas a la investigación con experiencias diseñadas por el equipo de artistx-científicx. La colaboración continúa en la creación de una o  experiencia que compartimos con un público más amplio a través de una exhibición, publicación y programa público.

El LAB tiene como objetivos principales:

  • Brindar a investigadores científicos y artistas un espacio de encuentro para la discusión, colaboración y generación de experiencias que divulgan conocimientos e inspiración de maneras innovadoras
  • Promover la divulgación científica y la creación artística
  • Ofrecer a comunidades más conocimientos sobre su entorno y medios creativos para comprender mejor su patrimonio natural y cultural.
  • Contribuir a re-establecer una relación más balanceada con nuestro entorno
  • Promover el arte como espacio de reflexión, investigación y vehículo de transferencia de conocimientos.
  • Brindar a tanto participantes como beneficiados una percepción del mundo más integrada.

¿Por qué un Laboratorio de Arte y Ciencia en Panamá?

Panamá es un país de gran interés para la investigación científica debido a su alto grado de  biodiversidad. Dichas investigaciones producen anualmente resultados con fuertes impactos en los campos de la salud, ambiente y tecnología. Sin embargo, a menudo estos conocimientos no logran llegar a aquellas personas que habitamos este maravilloso laboratorio viviente.

Además, como muchos otros países, Panamá experimenta un desarrollo económico acelerado y poco regulado en los últimos años. Irónicamente, este fenómeno tiende a pasar por alto el uso sostenible de los recursos naturales, la difusión de buenas prácticas y la buena educación en comunidades urbanas y rurales. Sin darnos cuenta, desvalorizmos nuestro patrimonio natural y cultural contribuyendo al desinterés de actuar en pro de su conservación. Esto, naturalmente, pone en riesgo tanto nuestro ecosistema como nuestros modos de vida y los de las generaciones futuras.

En Estudio Nuboso, vemos el conocimiento integral de nuestro entorno como la clave para empoderar a las personas y reescribir las narrativas de lo que es y puede llegar a ser Panamá. De igual forma, vemos el arte como un vehículo poderoso para comprender el mundo y compartir ideas que beneficien a la humanidad. Este LABoratorio es una oportunidad para difundir el conocimiento científico en nuestro país y expandir percepciones.

Conoce nuestras dos experiencias del LAB hasta el momento: