LAB 2017: Investigaciones y Artistas Seleccionados

1. Aplicación de técnicas de reproducción asistida en las especies de anfibios en peligro crítico de extinción que se encuentran en cautiverio en Panamá
Gina Della Togna, Ph.D. + Juan Carlos León
Screen Shot 2017-05-21 at 12.11.32 PM

Especies de anfibios que se encuentran en cautiverio en Panamá

Descripción de la investigación:
Actualmente, alrededor del 42% de las especies de anfibios descritas en todo el mundo se encuentran en peligro crítico de extinción, fenómeno que se ha descrito como la sexta extinción masiva de biodiversidad de la tierra. Las causas principales de esta drástica disminución de especies y poblaciones son la pérdida de hábitat y la infección producida por el hongo quítrido.
Esto ha llevado a la urgente necesidad de crear “Arcas de Noé” para las especies más afectadas, manteniéndolas en cautiverio para evitar su total y completa desaparición. Sin embargo, pocas son las especies que se reproducen fácilmente en cautiverio, lo cual es un requisito indispensable para mantener la continuidad de las mismas.
Para este fin, estoy desarrollando técnicas de reproducción asistida, como el uso de hormonas reproductivas, fertilización artificial y establecimiento de bancos genómicosen nitrógeno líquido, para ayudar a estos individuos a reproducirse, darles continuidad a estas especies y ma ntener su diversidad genética saludable para futuras reintroducciones. Actualmente estoy trabajando con seis de las nueve especies que mantenemos en cautiverio y a través del uso de hormonas, he logrado reproducir cinco de ellas, congelar células espermáticas de todas las seis especies y me encuentro estandarizando los métodos para desarrollar los protocolos de fertilización artificial.
¡Los anfibios son parte esencial de los ecosistemas, debemos salvarlos!
+ Juan Carlos León

Artista, curador y gestor cultural. Estudió en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) y en ESCUELAB Lima, (escuela de educación no formal de arte y tecnología).

Le interesa activar sentidos desde la tecnología, es por esta razón que co-funda DIFERENCIAL [arte+tecnología+sociedad]  (2011-2015), un espacio destinado a la conexión y promoción de proyectos o actividades que favorezcan el desarrollo de una cultura digital, a través del diálogo productivo y el aprendizaje creativo sobre la cultura libre, el arte y la tecnología. Coordinó el Museo Interactivo de Ciencia de Quito, en el año 2014-2015 donde propuso un cambio institucional hacia el concepto de Ciencia Abierta y divulgación científica a través de la práctica artística.

La conjugación entre práctica científica y artística debe ser un ejercicio colaborativo y de producción de conocimientos donde la experimentación, mediación de conocimientos y divulgación de procesos y resultados deben incidir de manera directa en la cotidianidad ciudadana. Esta idea es la que me motiva para postularme en el LAB Arte y Ciencia, porque estoy interesado en mostrar que la práctica artística también puede ser parte del engranaje de generación de conocimientos científicos y no un mero contenedor descriptivo de lo científico.

www.juancarlosleon.net


2. Sistema de gestión científico tecnológico para la mitigación de los problemas asociados al crecimiento urbano descontrolado: “Urban Sprawl”
Ing. María Lourdes Peralta Frías. Ph.D. + Geetha Iyer
Screen Shot 2017-05-21 at 12.18.29 PM

Usos de suelos y viviendas en Panamá Este (laestrella.com.pa, 4 de julio 2015)

Descripción de la investigación:

El estudio de los impactos del crecimiento urbano disperso se enfoca en el análisis de la situación actual de nuevas construcciones y asentamientos en el área Este de la Ciudad de Panamá, particularmente en los corregimientos de 24 de Diciembre, Pacora y San Martín. En estas áreas, producto de un crecimiento urbano disperso, en conjunto con otras variables, se evidencian problemas de escasez de agua, servicios limitados de recolección de aguas servidas, ausencia o inadecuados sistemas de drenaje pluvial, sistemas inadecuados de recolección de desechos, lo que impacta de manera directa el bienestar de los habitantes. El transporte público limitado e ineficiente aumenta la dependencia de vehículos personales en el área, incrementando la congestión de tráfico en las vías que conectan estos corregimientos con el centro de la ciudad. A estos problemas se suman implicaciones ambientales potencialmente irreversibles, como el establecimiento de poblaciones en zonas cercanas a las fuentes de agua naturales, incrementando la vulnerabilidad de las mismas a contaminación. Esto se asocia mayormente a un uso combinado y/o no regulado de suelos. Es por ello que en el área se combinan usos residenciales, comerciales, industriales y otros, casi sin distinción, lo que impacta la calidad de vida de las poblaciones.
Se busca, a través de la investigación, identificar los estados actuales de sus sistemas de infraestructura: agua potable, carreteras, sistemas de drenaje y el estado de sus cuencas. Este análisis se hace con el propósito de aportar la información requerida para generar un sistema y herramientas de toma de decisiones que permitan poner en marcha acciones de desarrollo sostenible y planes de mitigación de los impactos negativos del urban sprawl o la dispersión urbana, que ocurre en el área Este de la Ciudad de Panamá.
+ Geetha Iyer
Geetha Iyer recibió una maestría en Escritura Creativa y Ambiente de Iowa State University en 2014. Sus escritos han sido publicados en las revistas internacionales  Orion, Gulf CoastNinth Letter y Mid-American Review, entre otras. Creció en Emiratos Árabes Unidos y actualmente vive en Panamá.

Estoy específicamente interesada en cómo los ecosistemas responden cuando están impactados por el desarrollo, y la importancia de los encuentros urbanos con la vida natural, sobreviviendo dentro de las fronteras permeables de las ciudades.

Pienso que la gente no sabe suficiente acerca de las ciencias porque el idioma de las investigaciones es uno de estandarización, objetividad y una base de conocimientos especializados inaccesible a una audiencia general. Las artes puedan interpretar este idioma técnico y hacerlo más accesible. Lo más importante es  que mediante las artes que entendemos otros puntos de vista. Las artes nos dan empatía —la escritura, específicamente, nos pone en las mentes de narradores diferentes que nosotros mismos. Actuamos las vidas de otros ser humanos cuando leemos sus historias.

Este poder que tienen las historias se amplifica en el contexto de las ciencias naturales. Las ciencias nos dan razones para extender nuestra empatía a las plantas, a los animales, al medio ambiente, y más allá. Las ciencias nos familiarizan con el hecho de que somos parte de un sistema interconectado—no vivimos en un vacío, en el laboratorio o la ciudad.


3. Medición de variables biológicas y fisioquímicas en agua, suelo y materia vegetal en los manglares de Juan Díaz
Licdo. Olmedo Pérez Núñez + Anna Handick
Screen Shot 2017-05-21 at 12.01.48 PM

Vista aérea de la desembocadura del Río Juan Díaz y Manglares de Juan Díaz

Descripción de la investigación:
Los humedales de la Bahía de Panamá tienen valor inestimable. Bajo un enfoque de “Servicios Ecosistémicos”, los manglares de la Bahía de Panamá constituyen uno de los sitios de parada más importantes para las poblaciones de varias especies de aves migratorias, a nivel del Hemisferio Occidental, que dependen directamente de la existencia y conservación de estos manglares específicos. La existencia de los manglares nos asegura una gran cantidad de servicios importantísimos al desarrollo sostenible y a la resiliencia al cambio climático, de los cuales podemos mencionar que: Ayudan a desacelerar el cambio climático, son un atractivo turístico, tienen un alto nivel de producción de oxígeno y su madera, aprovechada de manera sostenible, sirve para producir carbón y extraer tinte para cueros.
Toth Research & Lab ha sido contratado por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) para la ejecución de este proyecto de investigación, para realizar mediciones de variables biológicas (conteo de microorganismos y medición de contaminantes en moluscos) y fisicoquímicas (parámetros de campo, sólidos, nutrientes, metales, carbono orgánico total, etc.) en los manglares de Juan Díaz. Esta área de estudio está amenazada y afectada seriamente por la actividad antropogénica: deforestación, construcción de puertos, residenciales y hotel es, la contaminación costera y la ocasionada por las actividades industriales.
Los datos numéricos obtenidos en esta investigación permitirán establecer una línea base, con la que no se cuenta en la actualidad, de parámetros biológicos, físicos y químicos. Al compartirse estos resultados con los tomadores de decisión tendrán una información más precisa que permita valorar esta área de manglares, bajo la premisa de Servicios Ecosistémicos. También permitiría el desarrollo sostenible con las comunidades aledañas, ya que se podría reforestar con especies arbóreas que aumenten el contenido de carbono, evitando de esta manera su completa deforestación y repoblar con especies marinas que ayuden al establecimiento de nuevas actividades económicas. A nivel mundial, este estudio contribuiría a enriquecer más el conocimiento sobre los ecosistemas marinos costeros.
+ Anna Handick

Artista visual. Nací, crecí y me formé en Alemania, pero vivo en Nicaragua, país que me ha inspirado mucho por la diversidad tanto en la naturaleza como en la convivencia y desde mi primer viaje ha influenciado mi creación artística.

La ciencia, o la observación propia de la naturaleza siempre ha sido una fuente importante en mi proceso artístico, ya que mis obras en resumen se basan en formas y estrategias de resiliencia, crecimiento y sobrevivencia creando vínculos con la sociedad manifestando mensajes sublimes para promover una convivencia en respeto y apoyo mutuo.

Pienso que la presencia de la ciencia y el arte en la celebración del 500 aniversario de Panamá puede aportar nuevos puntos de vista a problemáticas conocidas. Mientras la ciencia investiga y profundiza informaciones, el arte por lo general aporta un otros puntos de vista poco comunes, transfiriendo temas sociales con lenguajes artísticos, y así llamar la atención y crear nuevos vínculos y asociaciones.

Los temas de los científicos seleccionados claramente tratan de situaciones actuales que son productos de un mal manejo/comportamiento social en el pasado. Las sinergias creadas por vincular temas científicos con propuestas de realización artísticos pueden llamar la atención de un mayor público, crear conciencia sobre los temas seleccionados e incluso impulsar un cambio de estrategias para lograr un mejoramiento a futuro.

www.anna-handick.com

 

Advertisements