Estudio Nuboso
Microalgas nativas

Microalgas nativas

Navicula_bullata_-_Haeckel
Navicula bullata – Haeckel
Ariadna Batista, Dra. en Química (Chiriquí, Panamá)
Investigación: Microalgas nativas, como una fuente de bioproductos con actividad biológica.

En nuestros estudios trabajamos con microalgas, organismos iniciadores de la cadena trófica, el impacto que este organismo tiene a lo largo de la vida trasciende en diversas direcciones, una de ellas es que es regulador del oxígeno que disponemos los seres vivos, muchos creen que son sólo las plantas terrestres. Estudiarlo es fascinante, nosotros nos vamos involucrando día a día mas con estos fascinantes e importantes organismos, la diversidad es muy amplia, así como la gama de componentes y aplicaciones, tanto en la acuicultura, en la industria farmacéutica y alimentaria , en salud, en energías renovables y la cosmetología.

Sobre el LAB:

Considero que hacer ciencia es en sí misma un arte, ahora bien poderlo plasmar en un lienzo, es una tarea a mi entender sublime, no solo por la creatividad del artista, que le obliga a tratar de captar lo que impulsa realmente al investigador a hacer ciencia… es imprescindible lograr la atención del público en general y sobretodo de quienes son actores en la toma de decisiones.

José Carlos Zavarse Pinto, Lic. en Fotografía y Artes Visuales (Caracas, Venezuela)

Sobre su trabajo:

Mis prácticas artísticas se relacionan al trabajo científico. Mi proceso está orientado hacia la investigación. A diferencia de un científico, mi investigación es más personal, pero se basa en series de experimentos, de ensayo y error, de escritura, de recolección de datos. El resultado de un trabajo científico es justificar o negar su hipótesis presentando su investigación. Yo solo presento los resultados con la esperanza de que todos los componentes estén presentes para que el público pueda indagar plenamente en mi proceso.

Sobre el LAB:

Me parece sumamente importante tomar de la mano a un científico y determinar estrategias donde nuestras formas de pensar coincidan. Donde nuestra pasión por extender el entendimiento de nuestra existencia sea el motor primordial de nuestra ejecución. Estoy seguro que dentro del científico existe un artista, como dentro de mí existe un investigador. Espero que juntos podamos no sólo contestar preguntas; sino que este intercambio resulte en nuevas interrogantes.