Estudio Nuboso
Producción de Café libre de micotoxinas

Producción de Café libre de micotoxinas

coffee-659532_1920
Aracelly Vega Ríos, Dra. en Química (Chiriquí, Panamá)
Investigación: Determinación de los niveles de Ocratoxina A (OTA) y Aflatoxinas, en granos de Café orgánico Post-Cosecha en la Provincia de Chiriquí y Comarca Ngöbe-Buglé, para generar un servicio tecnológico de análisis a los productores de café de estas áreas.

Sobre el LAB:

La difusión de los resultados del proyecto tendría un impacto socio-económico positivo en la población en general ya que el café es de consumo masivo y también es un rubro de importación tanto de la Comarca Ngäbe-Buglé , como de productores a nivel nacional, por lo que su contaminación por mico-toxinas tendría efectos negativos en la salud y afectaría las importaciones y la economía de estos grupos y del país en general. Creemos que con la ayuda de un artista podremos llevar los resultados del proyecto a mayor número de personas y en una forma más visual.

Carlos Fernández Rodríguez, artista multidisciplinario con estudios en agricultura orgánica, permacultura e ingienería agrónoma.  (San José, Costa Rica)

Sobre su trabajo:

He trabajado distintos proyectos artísticos basados en estudios científicos, llevando información que en algunos casos limita al público con su complejidad. Trabajando a través del arte permito representar, a modo de resumen gráfico, este tipo de información con la cual se hace no solo más accesible, también es comunicada de una manera vivencial, sensorial , con metodologías de interacción entre obra y público. 

Carlos inserta el arte en la esfera social y actualmente trabaja con comunidades rurales y escuelas en la creación y dirección de huertos orgánicos.

Sobre el LAB:

… mi obra esta dirigida a una participación directa entre la naturaleza, el objeto de obra y el espectador, de esta forma considero que mi trabajo como artista e investigador de las ciencias agronómicas es oportuno para una generación de conciencia en los temas que se lleguen a abordar (en el LAB).