Estudio Nuboso
SUELO

SUELO

Screen shot 2013-09-16 at 11.14.33 PM

 

SUELO es una metodología que utiliza el concepto, la metáfora y la materialidad del suelo como sustento, hogar, tierra y territorio para rearticular el valor natural y cultural de un lugar seleccionado, dando pie a una práctica de creación colectiva y a la imaginación de futuros regenerativos.

Así como se analiza el perfil de un suelo, el programa revela las capas de la historia, el presente y el futuro potencial a través de un intercambio de experiencias abierto entre los poseedores del conocimiento, ya sean elementos del ecosistema, miembros de la comunidad local o aliados/invitados de diferentes campos de estudio que están conectados con la zona. Esto, a su vez, saca a la luz las relaciones entrelazadas que conforman un lugar: el conjunto de “partes interesadas” que pueden crear alianzas y redes de apoyo para sostener el lugar a largo plazo, promoviendo su valor, su conservación y la construcción de la comunidad.

La experiencia Suelo está concebida como un intercambio horizontal entre colaboradores y participantes seleccionados, partiendo de la premisa de que cada persona es experta en su propia vida, y que todos tenemos diferentes formas de aprender. Todos tenemos diferentes áreas de interés que pueden activarse a través de una variedad de impulsos, creando conexiones que nos llevan a cuidar algo (en este caso el suelo, la tierra, el lugar, el territorio) o a ampliar nuestra comprensión. El intercambio se lleva a cabo a través de narración de historias, experiencias físicas / prácticas, ejercicios de creación de vínculos y encuentros informales como comidas o paseos.

El proyecto piloto de Suelo se llevó a cabo en enero de 2014 en SaLo, Punta San Lorenzo, Veraguas – sobre las rocas más antiguas de Panamá. A través de experiencias guiadas por participantes seleccionados, se llevó a cabo un intercambio de conocimientos con miembros de la comunidad de Arrimadero. Esta primera residencia fue co-facilitada por el equipo de Estudio Nuboso, la artista Claire Pentecost y el investigador Brian Holmes (ambos de Chicago.)

He visto como encuentros multidisciplinarios estructurados generan nuevas preguntas, ideas y entendimiento; y que realizar un estudio organizado de un lugar particular, abre puertas a conocimientos transformadores. Conocimiento compartido es conocimiento multiplicado.

– Claire Pentecost

“¿En qué nos estamos convirtiendo en las transformaciones del siglo veintiuno? ¿Cómo podemos co-evolucionar con los territorios en los que vivimos, en vez de destruirlos? Para encontrar estas respuestas, cada uno de nosotros debe aprender a escuchar a otros y prestar atención al suelo bajo nuestros pies. Tradicionalmente, el arte, las ciencias naturales y sociales permanecen en mundos separados. Esta es una oportunidad para superar esta brecha.”     

– Brian Holmes                

Este videoarte realizado por Rose Marie Cromwell durante Suelo, es una representación poética de las voces del lugar en imágenes, junto con la narración paralela del geólogo, Dr. Anthony Coates, contando la historia del surgimiento del Istmo de Panamá, y la historia personal del señor Gertrudis “Tejano” Solís y la vida en Arrimadero.
Y aquí puedes conocer la publicación de Suelo Vol. 1 en SaLo, Punta San Lorenzo, Veraguas, Panamá 2014