Estudio Nuboso
SUELO

SUELO

Screen shot 2013-09-16 at 11.14.33 PMSUELO es un encuentro multidisciplinario que articula la historia natural y cultural de un lugar seleccionado, abriendo posibilidades para un presente y futuro más brillantes a través de la colaboración intersectorial y alianzas entre la comunidad local y organizaciones de conservación, turismo y/o desarrollo sostenible.

Suelo reúne a locales, científicos, organizaciones y creativos durante períodos variables de tiempo para compartir conocimientos sobre el lugar, a través de historias y experiencias físicas con el lugar. Como se estudiaría un perfil del suelo, se observan su pasado, presente y posibles futures – es decir, orígenes, geología, flora y fauna, artesanías, costumbres, prácticas de subsistencia, comida, sonidos y proyecciones de adaptación en un planeta cambiante. El resultado es un retrato profundo del lugar que se consolida con documentación en múltiples medios, dando pie a una comprensión más completa del lugar por los participantes. El resultado a largo plazo es la visibilización de las alianzas existentes y potenciales para continuar colaborando y apoyándose mutuamente para un futuro regenerativo y resiliente en el lugar y todos sus habitantes.

El proyecto piloto de Suelo se llevó a cabo en enero de 2014 en SaLo, Punta San Lorenzo, Veraguas – sobre las rocas más antiguas de Panamá. A través de experiencias guiadas por participantes seleccionados, se llevó a cabo un intercambio de conocimientos con miembros de la comunidad de Arrimadero. Esta primera residencia fue co-facilitada por el equipo de Estudio Nuboso, la artista Claire Pentecost y el investigador Brian Holmes (ambos de Chicago.)

He visto como encuentros multidisciplinarios estructurados generan nuevas preguntas, ideas y entendimiento; y que realizar un estudio organizado de un lugar particular, abre puertas a conocimientos transformadores. Conocimiento compartido es conocimiento multiplicado.

– Claire Pentecost

“¿En qué nos estamos convirtiendo en las transformaciones del siglo veintiuno? ¿Cómo podemos co-evolucionar con los territorios en los que vivimos, en vez de destruirlos? Para encontrar estas respuestas, cada uno de nosotros debe aprender a escuchar a otros y prestar atención al suelo bajo nuestros pies. Tradicionalmente, el arte, las ciencias naturales y sociales permanecen en mundos separados. Esta es una oportunidad para superar esta brecha.”     

– Brian Holmes                

Actualmente estamos trabajando en crear Suelo como Metodología para implementar en cualquier contexto del mundo y en distintas escalas, como manera de reconectar con los lugares que habitamos en un mundo post-pandemia. Estaremos compartiendo nuestros avances durante este año 2021. Esta imágen de perfil de suelo es un bosquejo de lo que estamos creando.

Este videoarte realizado por Rose Marie Cromwell durante Suelo, es una representación poética de las voces del lugar en imágenes, junto con la narración paralela del geólogo, Dr. Anthony Coates, contando la historia del surgimiento del Istmo de Panamá, y la historia personal del señor Gertrudis “Tejano” Solís y la vida en Arrimadero.
Y aquí puedes conocer la publicación de Suelo Vol. 1 en SaLo, Punta San Lorenzo, Veraguas, Panamá 2014