Estudio Nuboso
Visión 2021-2030

Visión 2021-2030

Según varios estudios sobre el cambio climático y la conservación de la biodiversidad y ecosistemas, estos 10 años son determinantes para forjar un camino de mejores prácticas y transformar las maneras en que nos relacionamos con la naturaleza, así como con otras personas y seres vivos. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2021-2030 la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de  los Ecosistemas. Y siguiendo la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, nos enfrentamos a un “llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.” (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo)

En vista de ésto y de lo que ya estamos viviendo en todo el mundo –  la pandemia del Covid-19, fuegos descontrolados, calor inaudito, sequía, inundación o tornado – en Estudio Nuboso nos parece que ahora es no solo importante sino urgente repensar nuestros modos de vida. Y en Panamá, enfocarnos realmente en proteger nuestros ecosistemas y  bosques tropicales que son clave para la regulación del clima y el bienestar de la vida en la Tierra.

 

Por estos motivos y por el amor profundo que sentimos hacia los trópicos y sus habitantes, les presentamos nuestra Visión 2021-2030 para esta década tan importante:

  1. Poner nuestros recursos creativos, de comunicación, gestión cultural e interconexión al servicio de la protección, restauración y mejor comprensión de los ecosistemas tropicales en Panamá y su importancia para el planeta.
  2. Seguir promoviendo la colaboración y diálogo entre personas, comunidades y distintos mundos del saber, creando alianzas y redes de apoyo con iniciativas que comparten valores similares.
  3. Impulsar y ser parte del movimiento de cambio de percepción y acción necesarios para lograr una mejor relación humana-ambiente.
  4. Acercar la economía a la ecología –  es decir, poner en relación los conceptos de desarrollo económico con los principios de la vida y la resiliencia; repensar lo que es valioso, cuánto es suficiente y lo que significa la abundancia

Fotos por Tova Katzman.