LAB de Arte y Ciencia

Screen Shot 2015-08-17 at 12.08.39 PM

El LAB de Arte y Ciencia es un formato de intercambio de conocimientos que fomenta la colaboración entre investigadores y artistas para la divulgación del trabajo científico en Panamá a través del arte. 

El LAB es posible gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT). En 2015 la primera edición se enfocó en Tierras Altas de Chiriquí, con el apoyo adicional de Arts Collaboratory (Fundación Hivos) y Fundación Ars Teorética, en colaboración con Fundación Alemán Healy y el Museo de Arte Contemporáneo. Este año, nuestra segunda edición se enfoca en la Ciudad de Panamá, gracias al apoyo de la Comisión 500 Años de la Ciudad de Panamá (la Alcaldía y el PNUD) y tendrá como base de trabajo y reunión el Maker Space de Eco Studio en Ciudad del Saber. 

El LAB tiene como objetivos principales:

  • Brindar a investigadores científicos maneras innovadoras de compartir sus conocimientos.
  • Brindar a artistas nuevas fuentes de inspiración y contenido valioso para su trabajo.
  • Ofrecer a comunidades más conocimientos sobre su entorno y medios creativos para comprender mejor su patrimonio natural y cultural.
  • Contribuir a re-establecer una relación más balanceada con nuestro entorno
  • Promover el arte como espacio de reflexión, investigación y vehículo de transferencia de conocimientos.
  • Brindar a tanto participantes como beneficiados una percepción del mundo más integrada.

Screen Shot 2015-08-17 at 12.31.00 PM

¿Por qué un Laboratorio de Arte y Ciencia?

Panamá es un país de gran interés para la investigación científica debido a su alto grado de  biodiversidad. Dichas investigaciones producen anualmente resultados con fuertes impactos en los campos de la salud, ambiente y tecnología. Sin embargo, a menudo estos conocimientos no logran llegar a aquellas personas que habitamos este maravilloso laboratorio viviente.

Además, como muchos otros países, Panamá experimenta un desarrollo económico acelerado y poco regulado en los últimos años. Irónicamente, este fenómeno tiende a pasar por alto el uso sostenible de los recursos naturales, la difusión de buenas prácticas y la buena educación en comunidades urbanas y rurales. Sin darnos cuenta, desvalorizmos nuestro patrimonio natural y cultural contribuyendo al desinterés de actuar en pro de su conservación. Esto, naturalmente, pone en riesgo tanto nuestro ecosistema como nuestros modos de vida y los de las generaciones futuras.

IMG_3643En Estudio Nuboso, vemos el conocimiento integral de nuestro entorno como la clave para empoderar a las personas y reescribir las narrativas de lo que es y puede llegar a ser Panamá. De igual forma, vemos el arte como un vehículo poderoso para comprender el mundo y compartir ideas que beneficien a la humanidad. Este LABoratorio es una oportunidad para difundir el conocimiento científico en nuestro país y expandir percepciones.

¿Cómo funciona el LAB Arte y Ciencia?

A. Convocamos a científicos con investigaciones enfocadas en áreas temáticas relevantes a la región escogida. El Comité de Selección escoge tres. 

B. Una vez seleccionadas las investigaciones, abrimos una convocatoria a artistas quienes serán asignados a las investigaciones seleccionadas. 

IMG_5192C.  El Comité de Selección define los tres equipos de trabajo científico-artista para participar en el LAB y desarrollar obras o experiencias artísticas que conecten a las comunidades más cercanas a la investigación y al público general con el contenido y las implicaciones sociales de cada búsqueda científica. 

D. Al cabo del LAB, los tres proyectos se divulgan a la sociedad a través de exhibiciones, programas públicos audiovisuales y publicaciones digitales e impresas. 

Cada proyecto recibe $1,500 divididos en $500 de honorarios para el artista; $500 de honorarios para el científico; $500 de materiales para la producción de la obra. Adicionalmente, el proyecto corre con ciertos gastos de producción y todos los gastos de difusión. 

El LAB es facilitado por miembros de Estudio Nuboso junto con facilitadores invitados expertos en los ámbitos del arte, la ciencia y la comunicación. 

Visita los siguientes enlaces para conocer más detalles:

Advertisements

4 responses to “LAB de Arte y Ciencia

  1. Pingback: ¡Convocatoria Abierta! Laboratorio de Arte y Ciencia | Estudio Nuboso·

  2. Pingback: Artículo del Laboratorio en La Estrella de Panamá // the Lab in the Panamanian Press | Estudio Nuboso·

  3. Pingback: Está abierta la Convocatoria Científica para el LAB de Arte y Ciencia 2017 (Ciudad de Panamá) | Estudio Nuboso·

  4. Pingback: Ya está abierta la Convocatoria Artística para el LAB 2017: Ciudad de Panamá | Estudio Nuboso·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s