#estarENcasa

Sesión 3: INDICASAT AIP Investigando Covid-19 desde casa en Panamá

Plataforma: Zoom
Fecha: Miércoles 13 de Mayo de 2020
Hora de inicio: 17:00 GTM-5
Duración: 60 minutos
Conduce: Emily Zhukov
Notas y síntesis: Román Flórez
Imágenes en transmisión: Ana Berta Carrizo
Asistentes: 52 personas.
Entrevistado: José Loaiza

El Doctor José Loaiza es un científico panameño, ecólogo de enfermedades con experiencia en patógenos transmitidos por artrópodos vectores, que ha creado el “Equipo mosquito” a través de colaboraciones académicas con otros investigadores de Panamá y del extranjero (www.mosquitoteampty.site).  Loaiza completó sus estudios de doctorado en la Universidad McGill (Montreal, Canadá) en 2009, y luego realizó sus estudios posdoctorales en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI 2010-2012). En 2013 se convirtió en científico del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP) y coordinador académico del Programa Centroamericano de Maestría en Entomología de la Universidad de Panamá. Loaiza es miembro del Sistema Nacional de Investigación de la SENACYT desde 2011, e Investigador Asociado al STRI desde 2014. También es mentor académico del programa internacional de capacitación en investigación de salud para minorías (MHIRT) de la Universidad de Texas, en El Paso, en el Estados Unidos de América (USA).  En 2013, el Dr. Loaiza ganó el Premio a Científico Joven de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) en coordinación con la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC). Loaiza tiene más de 45 publicaciones en revistas internacionales con factor de impacto elevado, y ha obtenido fondos de investigación de la SENACYT, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA), y el Instituto Nacional de Salud (NIH) (USA). El Dr. Loaiza posee un gran interés en ver las enfermedades infecciosas emergentes y desatendidas como un sistema que incorpora la salud humana, animal y la vida silvestre, en el contexto de la preservación del medio ambiente (Conocido como el enfoque de Una Salud (One Health) / Salud Ecológica (Eco-Health).

También nos acompañó durante la conversación Kim Portmess INDICASAT.

Redes sociales: @indicasat_aip @joser.loai

Síntesis y apuntes:
  • La vida de José como profesional de la ciencia es intensa. Durante la cuarentena ha desarrollado cuatro documentos derivados de su investigación desde su casa, haciendo revisiones exhaustivas de los proyectos científicos más relevantes del mundo que se enfocan hacia el COVID-19.
  • Consultar información científica confiable es importante para conocer temas que impactan nuestro bienestar y el del planeta. Buscarla en revistas científicas indexadas es la estrategia principal si queremos informarnos bien, aunque su lenguaje pueda resultar complejo.
  • Una investigación debe priorizarse según la etapa en la que se encuentra una pandemia. Antes de su llegada es el momento para pre visualizar posibles agentes patógenos pandémicos. Durante la pandemia es tiempo de enfocarse en la enfermedad y su impacto. Y la post pandemia es el momento para reunir aprendizajes que nos ayuden a prepararnos para brotes de esta u otras enfermedades.
  • “Somos producto de eventos trágicos” afirma José cuando piensa en la influencia de la pandemia que llevará a gente jóven a hacer ciencia en el futuro, aunque esto será posible si desde ya se fortalece el sistema educativo y se invierten recursos para apoyar la ciencia en todo el país.
  • Las personas dedicadas a la ciencia hacen un fuerte trabajo de campo y laboratorio al que se suman intensas sesiones de escritura, entre otras cosas, para conseguir publicar en revistas científicas indexadas que divulgan y respaldan sus proyectos de investigación.
  • Sobre las inquietudes formuladas por la audiencia, José recomendaría mantener por un tiempo adicional la cuarentena en Panamá, porque aún no se consigue una disminución importante de casos positivos en el país.
  • José nos recuerda que en Panamá la pandemia nos afecta de maneras distintas por la desigualdad económica, que se suma a particularidades genéticas y un clima tropical cambiante.  Esto nos debe impulsar a vivir de forma más sostenible y a formar una mirada crítica, analítica y responsable de nuestra participación en la sociedad.
  • José espera regresar pronto a su laboratorio para dar continuidad a lo que hacía y que ahora hace desde casa: contribuir con sus conocimientos, estudios e investigaciones al desarrollo del país. Espera que comencemos a aprender en tiempo real, a ser más analíticos y a seguir formando nuestra postura crítica ante el mundo que nos rodea.
Enlaces relacionados:

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Sesión 2: GALA: Alianza Mundial de Arte y Naturaleza y el Banco de materiales no tóxicos para el futuro (charla en inglés)

Plataforma: Zoom
Fecha: Jueves 30 de Abril de 2020
Hora de inicio: 10:00 GTM-5. Duración: 90 minutos
Evento abierto al público. Atendieron 37 personas
Conduce: Ela Spalding
Notas y síntesis: Tova Katzman y Ana Berta Carrizo
Atención a asistentes: Román Flórez
Entrevistada: Yasmine Ostendorf (Holanda)

Desde 2009, la investigadora/curadora ha llevado a cabo investigaciones en Asia, Latinoamérica y Europa, sobre artistas proponiendo maneras alternativas de vivir y trabajar –  maneras que moldean comunidades más sostenibles, interconectadas y resilientes. Ha trabajado extensivamente en programas de movilidad cultural internacional y sobre el tema de arte y ecología, habiendo trabajado con organizaciones expertas como Julie’s Bicycle (Reino Unido), Bamboo Curtain Studio (Taiwan), Cape Farewell (Reino Unido), Trans Artists (Holanda) and LabVerde (Brasil). Es directora de Green Art Lab Alliance (GALA), una red de 40 organizaciones culturales en Europa, Latinoamérica y Asia que explora, cuestiona, y aborda nuestra responsabilidad socio-ambiental. Es autora de una serie de guías llamadas “Respuestas Creativas a la Sostenibilidad,” publicado por la Fundación Asia-Europa (Singapore) y el Instituto Ecológico (Alemania). Es miembro de el Foro Global de Salzburgo (Austria) y del Instituto para Estudios Avanzados de Sostenibilidad (Alemania). Trabaja como curadora asociada para Valley of the Possible (Chile) y C-Platform (China). Desde 2017, es fundadora y directora del Lab for Nature Research en el Jan van Eyck Academy (Holanda) y fomentadora inicial del Van Eyck Food Lab (2018) y Future Materials Lab (2020), en colaboración con Material Futures en Central St. Martins (Reino Unido). Ha organizado Food Art Film Festivals alrededor del mundo, presentando prácticas innovadoras y sostenibles de arte y comida, construyendo redes locales entre artistas y agricultores. Por último, ha sido curadora residente en varias instituciones de arte, incluyendo Kunst Haus Wien (Austria, 2017) y Capacete (Brasil, 2019-20). Yasmine organiza grupos de lectura regularmente y escribe un blog mensual para www.artistsandclimatechange.com

Redes sociales – Instagram: @greenartlaballiance @yasmine.ostendorf

Síntesis y apuntes (find these notes in English below)
  • Yasmine habla con Ela y el público acerca de por qué GALA fue creada como una red de organizaciones que se ocupan de la naturaleza, la sociedad y las artes. Habla de cómo las conversaciones sobre el cambio climático, la crisis ambiental y las cuestiones socio-ecológicas van evolucionando, se profundizan y se han vuelto más holísticas a lo largo del desarrollo de GALA Europa, luego Asia y ahora América Latina – con socios como Estudio Nuboso, LabVerde (Brasil) y Valley of the Possible (Chile).
  • Hablan de cómo el trabajo dentro de GALA se hace más relevante a medida que COVID19 se extiende a través de las fronteras y se necesitan prácticas interdisciplinarias y regenerativas para encontrar soluciones para el momento que estamos viviendo. Dado que muchas organizaciones pequeñas están sufriendo, GALA proporciona una red de apoyo en la que los asociados pueden indicar cuando tienen problemas o necesitan ayuda para encontrar un contacto, apoyo internacional o financiación. “Al igual que el cambio climático, el virus no necesita un pasaporte para viajar. Así que esto realmente necesita ser un esfuerzo global para intercambiar conocimientos y recursos”.
  • La pandemia también nos pone en una buena posición para entender realmente los materiales que tenemos a mano. Yasmine es la fundadora del Banco de Materiales Futuros, un inventario de alternativas ecológicas a los materiales artísticos (a menudo tóxicos). Las categorías son: pegamentos y polímeros, pigmentos y tintes, biomateriales, eco-sintéticos, textiles y fibras, papel y cartón. Comenzando con la colección física en la Academia Jan van Eyck, el objetivo del Banco de Materiales del Futuro es crear un archivo digital público de soluciones de materiales alternativos, que se abastezca de forma masiva con los socios de GALA, de modo que cada país/región tenga acceso a materiales ecológicos relevantes para su ubicación – incluyendo corrientes de desechos, materiales regionales locales, artesanías y técnicas ancestrales o nuevas.
  • Cuando Yasmine aborda el potencial de la intersección entre el arte y la ciencia, reconoce que el mundo del arte puede ser problemático, pero nos recuerda que el campo del arte proporciona un espacio en el que no todo tiene que ser racionalizado. Es una oportunidad para hacer diferentes tipos de preguntas que en última instancia nos acercan más.
Enlaces relacionados:
Proyectos, libros, artistas que recomienda Yasmine y se mencionaron en la conversación:
  • Davi Kopenawa, “The Falling Sky”
  • Vandana Shiva, “Monoculture of the Mind”
  • Pollinaria – Futurefarmers
  • Artesumapaz – Hacienda Coffee plantation
  • Man and Wah
Summary and notes in English:
  • Yasmin speaks with Ela and the public about why GALA was created as a network of organizations addressing nature, society and the arts. She talks about how the conversations about climate change, the environmental crisis or socio-ecological issues have evolved, deepened and become more holistic as she developed GALA Europe, then Asia and now Latin America – with partners such as Estudio Nuboso, LabVerde (Brazil)  and Valley of the Possible (Chile).
  • They talk about how the work within GALA becomes more relevant as COVID19 spreads across borders and interdisciplinary, regenerative practices are needed to find solutions for the moment we are living in. As many small organizations are suffering, GALA provides a support network where partners can indicate when they are in trouble or need help finding a contact, international support or funding. “Like climate change, the virus does not need a passport to travel. So this really needs to be a global effort to exchange knowledge and resources.”
  • The pandemic also puts us in a good position to truly understand the materials we have at hand. Yasmine is the founder of Future Materials Bank, an inventory of eco-friendly alternatives to (usually toxic) artist materials. The categories are: Glues and Polymers, Pigments and Dyes, Biomaterials, Eco-synthetics, Textiles and Fibres, Paper & Cardboard. Starting with the physical collection at the Jan van Eyck Academy, the goal of the Future Materials Bank, is to create a public digital archive of alternative material solutions, crowdsourced with the GALA partners, so that each country/region has access to eco-friendly materials relevant to their location – including waste streams, local regional materials, crafts and techniques.
  • When Yasmine addresses the potential for art and science to intersect, she acknowledges that the art world can be problematic, but she reminds us that the field of art provides a space where not everything needs to be rationalized. It is an opportunity to ask different types of questions that ultimately bring us closer together.

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Sesión 1: La Selva Llama

Plataforma: Zoom
Fecha: Miércoles 22 de Abril de 2020
Hora de inicio: 17:00 GTM-5. Duración: 40 minutos
Evento abierto al público. Atendieron 52 personas
Conduce: Ana Berta Carrizo
Notas y síntesis: Ana Berta Carrizo
Atención a asistentes: Román Flórez
Entrevistada: Carolina Borrero

Realizadora audiovisual que forma parte del colectivo Cine ANIMAL con base en la Ciudad de Panamá, es licenciada en Dirección Cinematográfica de la Universidad del Cine de Buenos Aires y ha dirigido el capítulo “1913” de la película “Historias del Canal” (2014) y el corto documental “Los Cuentos del Bosque” (2019), entre otros.  Fue curadora del Museo de la Ciudad del Panamá para la exhibición audiovisual “Imaginando la Ciudad: retrospectiva del Cine Panameño”. Es productora del MicroCine ANIMAL, y ESPAVÉ, iniciativas de distribución alternativas y con Estudio Nuboso ha colaborado dirigiendo la documentación de las distintas ediciones del LAB de Arte y Ciencia. Actualmente se encuentra desarrollando el largometraje documental “La Selva Llama”.

Además nos acompañaron Jonathan Hernández, productor de la película, y Tova Katzman, fotógrafa y asistente de cámara en la película.

Redes sociales: @laselvallama @cineanimal @caroborrero @tovakatzman @ionathanarana

Síntesis y apuntes:

La Selva Llama es un proyecto transmedia cuyo objetivo es visibilizar las acciones que las comunidades, los científicos y las instituciones realizan para estudiar y conservar la biodiversidad y los ecosistemas panameños ante la emergencia del cambio climático y la tala indiscriminada, entre otros.

Se define como transmedia porque además de ser un documental audiovisual, contará con una serie de elementos para comunicar la información encontrada en el documental, como un podcast, una publicación, una exhibición, una experiencia de realidad virtual, talleres interdisciplinarios, entre otros.

  • Carolina decide embarcarse en este proyecto luego de experiencias como el LAB de Arte y Ciencia de Estudio Nuboso, una expedición transcontinental con Geoversity, y la creación del film corto “Los Cuentos del Bosque.”
  • “Las personas son parte de la biodiversidad y son parte importante de la naturaleza y cómo la investigamos.”
  • En las muchas giras que ha hecho para el rodaje, le han llamado la atención el rol de las comunidades y los proyectos de mapeo en llevar a cabo investigación científica y crear programas de protección de ecosistemas.
  • Uno de los temas que más preocupa a Carolina es la tala ilegal indiscriminada, que es muy difícil fiscalizar. Ella ha apoyado la documentación y visibilización de la lucha de las mujeres Emberá Wounaan en Cémaco en Darién contra la tala.
  • “En este momento es muy importante que los políticos están escuchando a los científicos, y ese es uno de los objetivos principales del proyecto, que los políticos sigan prestando atención a los científicos y darles el valor a sus investigaciones.”
Enlaces relacionados:
Los libros que recomienda Carolina:
  • “El Viaje de Cousteau por el Amazonas” de Jacques Cousteau
  • El Almanaque Azul (dice que es la “biblia” y lee un pasaje al azar cada día
  • El libro de Gamboa, “Animales y Plantas de la Ciudad de Panamá” de Jorge Ventocilla y Kurt Dillon
  • “Selvas entre Dos Mares” de Stanley Heckadon Moreno
  • “The Invention of Nature” de Andrea Wulf, sobre Alexander Von Humboldt.