Estudio Nuboso
Sesión 6: Réunion – una red transnacional liderada por artistas

Sesión 6: Réunion – una red transnacional liderada por artistas

Plataforma: Zoom
Fecha: Miércoles 28 de Octubre de 2020
Hora de inicio: 6:00 pm (PAN) 5pm (CR/HON) 12am (EUR). Duración: 90 min.
Evento abierto al público – sesión bilingüe español e inglés.
Conduce: Ana B. Carrizo
Notas y síntesis: Ana B. Carrizo
Atención a asistentes: Mana Pinto
Entrevistados: Adán Vallecillo, Carlos Fernández, Sandino Scheidegger

En la sesión no.6 de #estarENcasa conversamos con Adán Vallecillo (Honduras), Carlos Fernández (Costa Rica) y Sandino Scheidegger (Suiza) sobre Réunion, una red transnacional de arte contemporáneo liderada por artistas, adecuando cada proyecto al contexto específico para el que sirve, fungiendo como plataforma para apoyar el desarrollo artístico de cada lugar.

¿Qué necesidades culturales e intelectuales llevan a la manifestación de este tipo de espacios en distintos lugares? ¿Qué nos demuestran este tipo de redes sobre las posibilidades y resultados que nos trae la globalización?
Los invitados compartieron con nosotros sus procesos y como funcionan las distintas plataformas de la red, y luego la conversación se extendió a otros temas como la diferencia entre ser curador y artista y cuando ambos roles mergen en una persona, como afectan sus procesos y perspectivas, entre otras reflexiones sobre los mecanismos y jerarquías en el mundo del arte y cómo romper con esas reglas.

*Nuestros invitados están más cómodos en distintos idiomas, por lo que algunas partes de la conversa fueron en inglés y otras en español.

Algunas frases memorables:

Esta práctica difusa me permite tener mas conciencia o estar mas alerta de lo competitivo o dañino que se vuelve muchas veces el mundo del arte. Y es tener presente que mis colegas no son mi competencia, sino que son mis aliados y aliadas con las que podemos construir otras maneras de relacionarnos en el medio del arte.” – Adán

“Siempre ha sido un trabajo colaborativo de artistas con artistas, no como una curaduría de selección, sino nada mas un acompañamiento en la etapas del proceso creativo del artista hasta llegar a las conclusiones que en algunos casos terminan en exhibición y en otros casos quedan proyectos mas abiertos como ha sucedido en las residencias.” – Carlos

“The thing is, it doesn’t need much except very good relationships with other persons to make something happen. And then you see some effects are very positive… even if we have nice pictures, that doesn’t matter at the end of the day, it is, do people talk to each other? And for how long does that discussion keep going?” – Sandino

CARLOS FERNANDEZ

Carlos Fernández nace en San José en 1986, ha trabajado en el vínculo entre el arte y las prácticas del mundo agrícola.  Su trabajo ha sido objeto de numerosas exposiciones y bienales, incluyendo presentaciones en Fuso (Lisboa), Palay de Tokyio (Paris), MAC (Panamá),  Despacio y MADC (San José) y forma parte de la colección Kadist. Recibió el premio Random Institute Award 2017. Desde el  2018 ha formado parte de la dirección del espacio de arte independiente Reunión en San José, Costa Rica.

ADÁN VALLECILLO 

Nace en Danlí, Honduras en 1977. Es artista Visual y curador Independiente. Realizó estudios de Sociología y Arte en Tegucigalpa y San Juan, Puerto Rico. Ha coordinado exhibiciones, talleres y proyectos de arte público como los Festivales de Performance Reunión-La Tigra y Reunión-Amapala, ambos en Honduras, 2018-2020. Ingesta, Teorética, San José Costa Rica, 2019-2020. Golpe #10, La Cápsula, Zurich y Dreiviertel, Berna, Suiza 2019. Rurbana, Centro Histórico, San Salvador, El Salvador, 2016, entre otros. Cuenta con varias publicaciones locales e internacionales entre ellas la autoría y compilación del libro La Otra tradición. Un encuentro con el Arte Contemporáneo de Honduras 2000-2010. Actualmente es tutor en la residencia centroamericana transdisciplinaria, Creativa Coffee District, Chiriquí, Panamá.

SANDINO SCHEIDEGGER 

Sandino Scheidegger (1984) es un curador suizo que fundó el Random institute en 2008 y es uno de los miembros fundadores de Réunion. En 2019 lanza Social Income, una organización sin fines de lucro que paga un sueldo básico a artistas y gente necesitada en Africa Occidental. Pasa su tiempo entre Paris y Zurich, y es magíster en historia del arte y abogado. 

Sandino Scheidegger (born 1984) is a Swiss curator who founded Random Institute in 2008 and is part of the founding members of Reunion. In 2019, he launched Social Income, a non-profit organization that pays basic income to artists and people in need in West Africa. He divides his time between Paris and Zurich. He holds a master in art history (NYC) and law (Zurich). 

ENLACES Y MATERIAL PARA COMPARTIR 

Réunion:

https://reunion.la/

ADAN VALLECILLO: 

https://adanvallecillo.com/

CARLOS FERNANDEZ:

https://carlosfernandez.cr/

SANDINO SCHEIDEGGER:

https://randominstitute.org/

https://socialincome.org/