Plataforma: Zoom
Fecha: Jueves 30 de Abril de 2020
Hora de inicio: 10:00 GTM-5. Duración: 90 minutos
Evento abierto al público. Atendieron 37 personas
Conduce: Ela Spalding
Notas y síntesis: Tova Katzman y Ana Berta Carrizo
Atención a asistentes: Román Flórez
Entrevistada: Yasmine Ostendorf (Holanda)
Desde 2009, la investigadora/curadora ha llevado a cabo investigaciones en Asia, Latinoamérica y Europa, sobre artistas proponiendo maneras alternativas de vivir y trabajar – maneras que moldean comunidades más sostenibles, interconectadas y resilientes. Ha trabajado extensivamente en programas de movilidad cultural internacional y sobre el tema de arte y ecología, habiendo trabajado con organizaciones expertas como Julie’s Bicycle (Reino Unido), Bamboo Curtain Studio (Taiwan), Cape Farewell (Reino Unido), Trans Artists (Holanda) and LabVerde (Brasil). Es directora de Green Art Lab Alliance (GALA), una red de 40 organizaciones culturales en Europa, Latinoamérica y Asia que explora, cuestiona, y aborda nuestra responsabilidad socio-ambiental. Es autora de una serie de guías llamadas “Respuestas Creativas a la Sostenibilidad,” publicado por la Fundación Asia-Europa (Singapore) y el Instituto Ecológico (Alemania). Es miembro de el Foro Global de Salzburgo (Austria) y del Instituto para Estudios Avanzados de Sostenibilidad (Alemania). Trabaja como curadora asociada para Valley of the Possible (Chile) y C-Platform (China). Desde 2017, es fundadora y directora del Lab for Nature Research en el Jan van Eyck Academy (Holanda) y fomentadora inicial del Van Eyck Food Lab (2018) y Future Materials Lab (2020), en colaboración con Material Futures en Central St. Martins (Reino Unido). Ha organizado Food Art Film Festivals alrededor del mundo, presentando prácticas innovadoras y sostenibles de arte y comida, construyendo redes locales entre artistas y agricultores. Por último, ha sido curadora residente en varias instituciones de arte, incluyendo Kunst Haus Wien (Austria, 2017) y Capacete (Brasil, 2019-20). Yasmine organiza grupos de lectura regularmente y escribe un blog mensual para www.artistsandclimatechange.com
Redes sociales – Instagram: @greenartlaballiance @yasmine.ostendorf
Síntesis y apuntes (find these notes in English below)
- Yasmine habla con Ela y el público acerca de por qué GALA fue creada como una red de organizaciones que se ocupan de la naturaleza, la sociedad y las artes. Habla de cómo las conversaciones sobre el cambio climático, la crisis ambiental y las cuestiones socio-ecológicas van evolucionando, se profundizan y se han vuelto más holísticas a lo largo del desarrollo de GALA Europa, luego Asia y ahora América Latina – con socios como Estudio Nuboso, LabVerde (Brasil) y Valley of the Possible (Chile).
- Hablan de cómo el trabajo dentro de GALA se hace más relevante a medida que COVID19 se extiende a través de las fronteras y se necesitan prácticas interdisciplinarias y regenerativas para encontrar soluciones para el momento que estamos viviendo. Dado que muchas organizaciones pequeñas están sufriendo, GALA proporciona una red de apoyo en la que los asociados pueden indicar cuando tienen problemas o necesitan ayuda para encontrar un contacto, apoyo internacional o financiación. “Al igual que el cambio climático, el virus no necesita un pasaporte para viajar. Así que esto realmente necesita ser un esfuerzo global para intercambiar conocimientos y recursos”.
- La pandemia también nos pone en una buena posición para entender realmente los materiales que tenemos a mano. Yasmine es la fundadora del Banco de Materiales Futuros, un inventario de alternativas ecológicas a los materiales artísticos (a menudo tóxicos). Las categorías son: pegamentos y polímeros, pigmentos y tintes, biomateriales, eco-sintéticos, textiles y fibras, papel y cartón. Comenzando con la colección física en la Academia Jan van Eyck, el objetivo del Banco de Materiales del Futuro es crear un archivo digital público de soluciones de materiales alternativos, que se abastezca de forma masiva con los socios de GALA, de modo que cada país/región tenga acceso a materiales ecológicos relevantes para su ubicación – incluyendo corrientes de desechos, materiales regionales locales, artesanías y técnicas ancestrales o nuevas.
- Cuando Yasmine aborda el potencial de la intersección entre el arte y la ciencia, reconoce que el mundo del arte puede ser problemático, pero nos recuerda que el campo del arte proporciona un espacio en el que no todo tiene que ser racionalizado. Es una oportunidad para hacer diferentes tipos de preguntas que en última instancia nos acercan más.
Enlaces relacionados:
- https://www.labverde.com/
- https://www.janvaneyck.nl/en/labs/jac-p-thijsse-lab/
- https://valleyofthepossible.com/
- https://artesumapaz.org/
- https://artistsandclimatechange.com/2019/06/10/revitalizing-rural-china/
- http://www.enoughroomforspace.org/?news=on-trade-off-the-weight-of-wonders
- https://imagobubo.org/http://plantasmigradas.com/
Proyectos, libros, artistas que recomienda Yasmine y se mencionaron en la conversación:
- Davi Kopenawa, “The Falling Sky”
- Vandana Shiva, “Monoculture of the Mind”
- Pollinaria – Futurefarmers
- Artesumapaz – Hacienda Coffee plantation
- Man and Wah
Summary and notes in English:
- Yasmin speaks with Ela and the public about why GALA was created as a network of organizations addressing nature, society and the arts. She talks about how the conversations about climate change, the environmental crisis or socio-ecological issues have evolved, deepened and become more holistic as she developed GALA Europe, then Asia and now Latin America – with partners such as Estudio Nuboso, LabVerde (Brazil) and Valley of the Possible (Chile).
- They talk about how the work within GALA becomes more relevant as COVID19 spreads across borders and interdisciplinary, regenerative practices are needed to find solutions for the moment we are living in. As many small organizations are suffering, GALA provides a support network where partners can indicate when they are in trouble or need help finding a contact, international support or funding. “Like climate change, the virus does not need a passport to travel. So this really needs to be a global effort to exchange knowledge and resources.”
- The pandemic also puts us in a good position to truly understand the materials we have at hand. Yasmine is the founder of Future Materials Bank, an inventory of eco-friendly alternatives to (usually toxic) artist materials. The categories are: Glues and Polymers, Pigments and Dyes, Biomaterials, Eco-synthetics, Textiles and Fibres, Paper & Cardboard. Starting with the physical collection at the Jan van Eyck Academy, the goal of the Future Materials Bank, is to create a public digital archive of alternative material solutions, crowdsourced with the GALA partners, so that each country/region has access to eco-friendly materials relevant to their location – including waste streams, local regional materials, crafts and techniques.
- When Yasmine addresses the potential for art and science to intersect, she acknowledges that the art world can be problematic, but she reminds us that the field of art provides a space where not everything needs to be rationalized. It is an opportunity to ask different types of questions that ultimately bring us closer together.