tucanes en la ciudad – la ecología urbana

2 de noviembre, 2013, ciudad de Panamá.

Esta mañana desperté a una ciudad “vacía” por las fiestas patrias. Desperté en casa de amigos en medio de la ciudad. Me despertó la tormenta tropical; cuando dejó de llover, empezó a practicar una banda de escuela; al rato empezaron las campanas de la iglesia. Ya estaba despierta, pero decidí quedarme un rato en cama, disfrutando de ese momento delicioso de no hacer nada, ni pensar nada y sólo ser. Me quedé viendo el árbol por la ventana, los pajaritos, el sol y las hojas — y de pronto, un tucán real! allí – en medio de la caótica ciudad de Panamá! A lo lejos oía también loros y pericos y la gente empezando a manejar sus autos a algún sitio.

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

La palabra ecología viene del griego: «οίκος» oikos, “hogar” o “casa”; y «λóγος» logos, “estudio” o “tratado”. No es sólo el tema ambiente en términos de conservación – es más que nada la observación, conciencia de y apreciación de nuestro hogar en el sentido amplio de la palabra (más allá de las paredes). Y al ser ecológicos, estamos siendo más que nada considerados con los demás organismos que nos rodean.

La visita del tucán me hizo pensar en nuestro ecosistema y la ecología urbana. Me pregunto qué tan a menudo se ven tucanes en la ciudad – no porque no estén, porque por lo visto pasean o viven aquí – sino porque no los vemos. Y si los viéramos más – si nos permitiéramos verlos más, además de las otras maravillas que hay en la ciudad: personas, construcciones humanas, comida buena, sonido y expresiones culturales… haría una diferencia en cómo nos comportamos?

En mi caso, me dio energía verlo – me hizo pararme de la cama y sentirme con ánimos para empezar el día y disfrutar la vida hoy.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

* Según Wikipedia: La ecología urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con elambiente. Es una disciplina con un campo teórico en formación que aplicase conceptos y teorías de la ecología tradicional, pero que se nutre con el diálogo con otras disciplinas (urbanismoeconomíasociologíaantropologíageografíaingenieríaderecho e historia). Surge, sin duda, como una reacción contra la excesiva especialización de cada una de las áreas de conocimiento. Leer más

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s