tucanes en la ciudad – la ecología urbana
tucanes en la ciudad – la ecología urbana

tucanes en la ciudad – la ecología urbana

2 de noviembre, 2013, ciudad de Panamá.

Esta mañana desperté a una ciudad “vacía” por las fiestas patrias. Desperté en casa de amigos en medio de la ciudad. Me despertó la tormenta tropical; cuando dejó de llover, empezó a practicar una banda de escuela; al rato empezaron las campanas de la iglesia. Ya estaba despierta, pero decidí quedarme un rato en cama, disfrutando de ese momento delicioso de no hacer nada, ni pensar nada y sólo ser. Me quedé viendo el árbol por la ventana, los pajaritos, el sol y las hojas — y de pronto, un tucán real! allí – en medio de la caótica ciudad de Panamá! A lo lejos oía también loros y pericos y la gente empezando a manejar sus autos a algún sitio.

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

La palabra ecología viene del griego: «οίκος» oikos, “hogar” o “casa”; y «λóγος» logos, “estudio” o “tratado”. No es sólo el tema ambiente en términos de conservación – es más que nada la observación, conciencia de y apreciación de nuestro hogar en el sentido amplio de la palabra (más allá de las paredes). Y al ser ecológicos, estamos siendo más que nada considerados con los demás organismos que nos rodean.

La visita del tucán me hizo pensar en nuestro ecosistema y la ecología urbana. Me pregunto qué tan a menudo se ven tucanes en la ciudad – no porque no estén, porque por lo visto pasean o viven aquí – sino porque no los vemos. Y si los viéramos más – si nos permitiéramos verlos más, además de las otras maravillas que hay en la ciudad: personas, construcciones humanas, comida buena, sonido y expresiones culturales… haría una diferencia en cómo nos comportamos?

En mi caso, me dio energía verlo – me hizo pararme de la cama y sentirme con ánimos para empezar el día y disfrutar la vida hoy.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

* Según Wikipedia: La ecología urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con elambiente. Es una disciplina con un campo teórico en formación que aplicase conceptos y teorías de la ecología tradicional, pero que se nutre con el diálogo con otras disciplinas (urbanismoeconomíasociologíaantropologíageografíaingenieríaderecho e historia). Surge, sin duda, como una reacción contra la excesiva especialización de cada una de las áreas de conocimiento. Leer más

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *