Estudio Nuboso
Producción de tintes naturales con plantas locales de Chiriquí

Producción de tintes naturales con plantas locales de Chiriquí

Screen Shot 2015-10-11 at 8.14.46 PM
Viviana Morales, Dra. en Química, Productos Naturales (Chiriquí, Panamá)
Investigación: Desarrollo de técnicas para la obtención de tintes a partir de plantas promisorias en la provincia de Chiriquí y talleres para su fomento.

El Centro de Productos Naturales y Biotecnología, CIPNABIOT, ha desarrollado técnicas para la obtención de tintes a partir de plantas promisorias en la provincia de Chiriquí, sin embargo se hace necesario ampliar las aplicaciones de estos extractos para generar nuevas fuentes de trabajo, así como de productos comercialmente competitivos en el mercado nacional e internacional.

Sobre el LAB: 

El uso de los tintes naturales que se desarrolla en los laboratorios del CIPNABIOT, permitirá vincular de manera práctica el conocimiento y la creatividad de ambos campos, el arte y la ciencia, con el propósito de brindar un producto útil, accesible y de bajo costo. Por tanto, la divulgación de las actividades que se generen de esta investigación, además de informar, ofrecerá alternativas al mercado laboral para artistas, artesanos y quienes desarrollen aplicaciones artísticas para estos productos.

Román Florez, Arquitecto, Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio (Bogotá, Colombia)

Sobre su trabajo: 

Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con habilidades en las prácticas profesionales asociadas a la gestión del patrimonio, educación en museos, documentación y gestión de colecciones, comunicación, diseño y producción museográfica. Amplia experiencia en docencia universitaria en facultades y escuelas de arquitectura y diseño en Colombia y Panamá. Tiene estudios complementarios en Biología y gestión y manejo de colecciones científicas de ciencias naturales. En la actualidad integra su ejercicio profesional a la creación de obra artística personal y a la consultoría en museología y gestión cultural en Ciudad de Panamá y Bogotá D.C.

Sobre el LAB: 

… encuentro en esta iniciativa, múltiples ángulos con los que me siento identificado y que dan cuenta de cómo el arte puede ayudar a comunicar la ciencia: una profunda vocación social, un interés por integrar a las comunidades a través de lenguajes universales que sean accesibles, una suma de beneficios mutuos y transversales ––simbióticos, ¿por qué no?–– y una clara intención de profundizar en la importancia de la producción y transferencia del conocimiento relacionado con la naturaleza, eje fundamental del ser humano, de su cultura, su identidad y su manera de entender el mundo que habita.