DiabloRosso en colaboración con EstudioNuboso te invita a participar de la convocatoria para el taller dirigido por la artista Irene Kopelman
El taller se realizará el miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de febrero, de 4 a 7pm en DiabloRosso, Casco Antiguo.
DiabloRosso entregará 15 becas para la participación en este taller . Se realizará una selección, para la cual se debe enviar vía email a info@nulldiablorosso.com, antes del sábado 15 de febrero, motivación ( de no mas de una cara ), CV y 5 imágenes que documenten el trabajo en caso de que esto aplique, material alternativo que represente el trabajo.
Una de las maneras en que se podría pensar la creación de una obra es como un acertijo, primero a inventar y luego a resolver. Citando a Georges Perec quien en la introducción de ‘La Vida Instrucciones de Uso’ dice: “De todo ello se deduce lo que sin duda constituye la verdad última del puzzle: a pesar de las apariencias, no se trata de un juego solitario: cada gesto que hace el jugador de puzzle ha sido hecho antes por el creador del mismo; cada pieza que coge y vuelve a coger, que examina, que acaricia, cada combinación que prueba y vuelve a probar de nuevo, cada tanteo, cada intuición, cada esperanza, cada desilusión han sido decididos, calculados, estudiados por el otro…”
Dedicarse a la creación de una obra puede aparentar ser una tarea simple al observador externo pero el panorama es muy diferente para quien intenta realizarla. El problema que todos los artistas compartimos es el de cómo abrir espacio, para primero crear, y luego resolver estos acertijos; inventarnos una cuestión a resolver y luego la metodología que podría servir para resolverla.
La idea del taller es generar disparadores que puedan servir para entender nuestras propias maneras de generar y resolver acertijos. El taller trabajará sobre dinámicas en torno a las ‘limitaciones’ como punto de partida y estrategia de la creación visual. La metodología de trabajo se basa en ejercicios grupales e individuales y la posterior discusión sobre sus resultados Dirigido a artistas plásticos, arquitectos, escritores, cineastas, performers, u otros profesionales o estudiantes interesados. No hay límite de edad ni disciplinar.
Irene Kopelman (1974 ) es artista plástica , que tuvo si primera introducción a Panamá como artista en residencia del Smithsonian Instituto de Investigaciones Tropicales. Obtuvo titulo de Doctorado en Artes Visuales realizado en un programa de colaboración entre Utrecht Graduate School of Visual Art and Design (Holanda) y The Finnish Academy of Fine Arts (Finlandia). Originaria de Argentina, se muda a Holanda en el 2002 para participar en el programa de residencia de la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Amsterdam. Exhibiciones recientes incluyen : ‘Chiral Garden’, La Verriere Fondation D’Entrerprise Hermes, Bruselas; ‘Entanglement’, Kunst Halle Sankt Gallen , Sankt Gallen, 2013; ‘The Exact Opposite of Distance’, Motive Gallery, Bruselas 2013; The Challenger’s Report, Gasworks, Londres, 2012; The Molyneux Problem, BAK, Utrecht, 2011; Essays on Geopoetics, 8th Mercosur Biennal, Porto Alegre, 2011; 50 Metres Distance or More, Labor Gallery, Mexico City, 2011; El Vuelo de Levy, Motive Gallery, Amsterdam, 2010 and Montehermoso Art Centre, Vitoria-Gasteiz, 2009; The Malady of Writing, MACBA, Barcelona, 2009; Planet of Signs, Le Plateau, Paris, 2009; and Levity, The Drawing Center, Nueva York, 2007. Junto a la artista Mariana Castillo Deball, Kopelman creo Uqbar Foundation , que ha organizado proyectos como: la exhibición Amikejo, instalación presentada en Musac, León ; Zeno Reminder, instalación presentada en Performa 09, Nueva York, 2009 , y la exhibición A for Alibi, de Appel, Amsterdam, 2007 y, en adición , Kopelman ha publicado un numero de libros de artista, entre los que se encuentra Three interventions in a space (2003) y Notes on Representation, volumenes I (2006), II, III and IV (2011), V (2013), VI (2014). Kopelman vive y trabaja en Ámsterdam.