Suelo se vuelve una metodología para compartir
Suelo se vuelve una metodología para compartir

Suelo se vuelve una metodología para compartir

Desde el año pasado, nuestro proyecto piloto en 2014 ha tenido un renacimiento y se ha convertido en el actual foco de investigación de nuestra directora creativa, Ela Spalding. La idea de revivir Suelo surge a partir de la pandemia y cuarentena de 2020 como una forma poderosa de apoyar a las personas y las comunidades a volver a conectar con su entorno y ampliar las redes de solidaridad.

En abril del 2020 Ela fue invitada, por su trabajo con Estudio Nuboso, a presentar un caso de estudio en The Shape of a Practice para el Currículo del Antropoceno en Haus der Kulturen der Welt en Berlín, y decidió enfocarse en Suelo. Aquí puedes leer y ver los materiales que reunió para ello: Suelo, conexiones ampliadas con el suelo, la tierra, la comunidad y el territorio. Después de la experiencia en ese evento, compartiendo prácticas con muchos proyectos afines al nuestro en todo el mundo – todos trabajando duro para concienciar sobre el papel que el ser humano juega hoy en día en nuestra sociedad y medio ambiente – quedó claro que crear una metodología de Suelo para que otros puedan implementarla en sus territorios y contextos podría ser algo de valor.

Unos meses más tarde, en diálogo con nuestros aliados del Green Art Lab Alliance surge la idea de ofrecer esta metodología en gestación al grupo, a modo de prueba. Sobre todo porque muchos de estos aliados tiene su base en territorios específicos y trabajan con comunidades y con la tierra, mientras que hasta ese momento nosotros seguíamos en un período de pausa / reflexión e ideación de nuestros siguientes pasos nómadas. En nuestro grupo de trabajo para la Biodiversidad y la Reforestación, todos estuvieron de acuerdo en que, efectivamente, el suelo es la esencia y este enfoque, una forma muy agradable de entrelazar muchas prácticas y temas comunes. Y así inicia una conversación para ir desglosando el concepto y diseño de Suelo en las capas y pasos necesarios para que otros lo puedan captar más fácilmente.

Ela se puso a trabajar en una imágen para ayudar a resumir la metodología, utilizando un perfil de suelo como base. Sus experimentos estaban resultando bastante útiles para explicar lo que esta metodología puede conseguir a distintas escalas. Así que cuando nuestra colega Dominique Ratton la invitó a hacer un portal (póster) para la exposición de verano Para que haya fiesta tienen que danzar el bosque, -un proyecto comisariado por Michy Marxuach en colaboración con múltiples voces transhemisféricas, en el Espacio para las Artes de Tenerife, presentó la siguiente imagen para que fuera riso-impresa y se uniera a los muchos otros portales de solidaridad ecosocial de la exposición.

Hace un par de meses, Ela recibió una beca de investigación para curaduría, concedida por el Senado de Berlín. Esta financiación le va a permitir seguir desarrollando la metodología en los próximos meses. Sigue entablando diálogo con los colegas de GALA. Una de ellas, la Fundación Mar Adentro, la invitó a escribir un texto sobre su visión de Suelo y acaba de salir en su publicación para la exposición Naturaleza Expandida, comisariada por Maya Errázuris y Carlo Rizzo. ¡Es un trabajo precioso! Conózcan la publicación en línea aquí. Y el artículo sobre la visión de Suelo lo pueden leer directamente desde nuestra página sobre SUELO, que iremos actualizando al ir formándose la Metodología Suelo.